jueves, 4 de noviembre de 2010

ENCENDIDO: CAUDAL ACETILENO

Encendido: abra las dos válvulas. Utilice preferentemente, un encendedor especial para encender la mezcla gaseosa. Por lo general, la llama tendrá un aspecto blanco amarillento, lo que indica que la mezcla es muy rica en acetileno. Aparecerá, además, separada del tubo.

Soldadura autógena

Caudal de acetileno: disminuya ahora, progresivamente, el caudal de acetileno hasta que la llama "vuelva a pegarse" al tubo. La mejor manera de asegurar un reglaje óptimo para la soldadura es comenzar con un exceso de acetileno para ir disminuyendo poco a poco su caudal.

Soldadura autógena

MANOMETROS

Soldadura autógena

Manómetros: los manómetros, previstos con dos botellas, juegan un papel muy importante: permiten reducir la presión alta dentro de las botellas hasta un valor que permite la producción de una llama utilizable: 1 bar para el oxígeno, 0,4 bar para el acetileno

MESCLA GASEOSA

Mezcla gaseosa : la mezcla gaseosa se efectúa con la boquilla del soplete con botellas de gas. Se pone en contacto el oxígeno y el acetileno, el primero a gran velocidad, el segundo a baja presión. Este produce, al nivel de la abertura de la boquilla, una depresión que provoca la aspiración de acetileno y permite la mezcla.

Soldadura autógena

SOPLETES CON BOTELLAS

Sopletes con botellas OA: el quemador, que expulsa una mezcla de oxígeno y de gas, es la parte más importante de un equipo de soldadura autógeno. El gas mezclado con oxígeno es el acetileno, un gas hidrocarburo no saturado. Cuidado, no es fácil notar su escape.

Soldadura autógena

EQUIPOS DE SOLDAR

Autógena - Es un equipo que requiere más espacio y se usa en soldaduras con materiales especiales por ejemplo cobre y bronce que no se puede soldar/unir con el sistema eléctrico. En realidad, este equipo une cualquier metal pero el costo del "fuego" es alto.  Tiene una virtud que seguramente habréis visto en tv y trabajos varios que el tema "corte". Casi se podría decir que corta cualquier cosa con el "pico" adecuado que por supuesto no es igual al de soldar

La autógena
La autógena consta de un tanque de oxígeno (en verde) y otro que recoge el gas del carburo que es una piedra blanca que al contacto con el agua desprende un gas inflamable (muy). Como podéis apreciar en el dibujo que es básico y que también es básico el sistema de recoger el gas.
EL tanque "G" recoge el gas que sale de un recipiente donde hay carburo. El gas se eleva y queda atrapado entre el agua y el tanque "G" que flota por la presión y acción del gas que busca una salida. La única salida que encuentra es el tubo de goma de alta presión ensamblado sobre partes de bronce (para evitar chispas) que va directo al puntero donde se mezcla con el oxígeno. En la empuñadura se encuentran 2 llaves reguladoras para conseguir una llama agresiva de corte (junto con el pico adecuado que también es de bronce) o una llama suave para soldar / adherir.
El tubo de oxigeno cuenta con un medidor de presión y otro que marca el contenido de oxígeno. El tanque de gas no cuenta con nada (a veces si)